La educación inclusiva es un proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos a través de prácticas inclusivas en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la exclusión dentro de la educación. Implica cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que cubra a todos los niños del rango apropiado de edad y una convicción de que es la responsabilidad del sistema ordinario educar a todos los niños. (UNESCO, 2006) Bajo esta perspectiva, se entiende que todo el alumnado debe recibir una educación integral, que atienda a sus necesidades de desarrollo y le brinde una igualdad de oportunidades. La deficiencia auditiva es un déficit sensorial en la percepción de las cualidades del sonido. El término hipoacusia hace referencia a una pérdida parcial en la percepción auditiva, mientras que sordera se relaciona con la pérdida total o casi total de la audición. Tras estas consideraciones generales se ha elaborado el proyecto de innovación curricular Chust, Hernández, Luján (2012): La inclusividad del alumnado con deficiencia auditiva. Con el objetivo de esclarecer el nivel de inclusividad existente en la educación del alumnado con deficiencia auditiva se administró un cuestionario de 12 ítems a 20 profesores pertenecientes a un centro ordinario de atención preferente al alumnado sordo. Una vez analizados los resultados obtenidos se observó la necesidad de atender de una manera más inclusiva a los discentes. El proyecto curricular que aquí se presenta, pretende atender a la diversidad desde una perspectiva innovadora que permita al alumnado con un hándicap comunicativo, sordera o hipoacusia beneficiarse directa o indirectamente de una educación que les ofrezca las mismas posibilidades que a sus pares en la formación integral de su persona.
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