Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje

  • Autores: Patricia Mata Benito, Belén Ballesteros Velázquez, M. Teresa Padilla-Carmona
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 25, Nº 2, 2013, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citoyenneté participative et pour la transformation: analyses des discours et propositions d'apprentissage
    • Participative and transformational citizenship: analysis of discourses and learning proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la creatividad, la acción y la transformación social. Desde esta perspectiva, realizamos un estudio basado en entrevistas en profundidad a 14 informantes, cuya finalidad es explorar los discursos y procesos a través de los que se define y pone en juego la ciudadanía. El análisis del contenido de las entrevistas nos permite profundizar en sus opiniones y experiencias en torno a los significados y el aprendizaje de la ciudadanía. Los resultados que presentamos en este trabajo se centran en este último aspecto: cómo se aprende, a través de qué referentes, cuáles son las motivaciones para actuar y cómo se educa. Asimismo, se ofrecen algunas propuestas tendentes a facilitar una educación ciudadana comprometida con el cambio social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno