Florencia Stelzer, Cecilia C. Mazzoni, Mauricio Alejandro Cervigni
Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pen-samiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el esta-do del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificulta-des teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes para-digmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeri-das para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una on-tología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección
Executive functions (EF) have been defined as a series of high-er-order cognitive processes which allow the control of thought, behavior and affection according to the achievement of a goal. Such processes pre-sent a lengthy postnatal development which matures completely by the end of adolescence. In this article we make a review of some of the main mod-els of EF development during childhood. The aim of this work is to de-scribe the state of the art related to the topic, identifying the main theoreti-cal difficulties and methodological limitations associated with the different proposed paradigms. Finally, some suggestions are given to cope with such difficulties, emphasizing that the development of an ontology of EF could be a viable alternative to counter them. We believe that future researches should guide their efforts toward the development of that ontology
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados