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El cartelista como profesional de la publicidad en España durante el siglo XX

  • Autores: María Ascensión Miralles González-Conde
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 2, Nº. 13, 2013, págs. 49-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo trata de explicar y delimitar las características y funciones del cartelista en España durante el siglo XX. El contexto publicitario desde el que se aborda el estudio presenta cambios fundamentales que afectan a la concepción del cartelista y generan nuevos perfiles profesionales con denominaciones igualmente novedosas. En el estudio del cartelista se parte de las raíces artísticas de los profesionales de la publicidad y se observan los cambios hacia la especialización de los cartelistas en las técnicas y teorías publicitarias. Desde las Bellas Artes, concretamente las Artes Decorativas, se incorporan los artistas al arte comercial, un arte aplicado entre otras actividades, a la publicidad. Así encontramos referencias a los ilustradores, artistas y dibujantes que se dedican a la denominada publicidad artística, expresión que deja explícito el afán por aunar y separar al mismo tiempo el arte y la publicidad, el arte y la técnica. Para completar el estudio se delimita el concepto de cartelista del de diseñador gráfico, director de arte y creativo para llegar a las postrimerías del uso del vocablo en las últimas décadas del siglo XX. Entrado el siglo XXI las disciplinas diseño y publicidad están perfectamente diferenciadas y estas, a su vez de la pintura y el dibujo artístico.


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