A partir del análisis de su estatus epistemológico, el artículo se centra en la fundamentación filosófica de la bioética, destacando la necesidad de una auténtica antropología como referente o punto de partida.
Por tratarse de una ética aplicada, la primera fundamentación de la bioética está en la ética. Se muestra cómo únicamente una ética personalista puede ofrecer un criterio objetivo y universal, al adoptar como referente la naturaleza o esencia del hombre. La antropología filosófica estudia al hombre como un todo, de una manera íntegra, desde la perspectiva de su naturaleza o aspectos fundamentales de su ser. Se analiza la distinción y relación entre la antropología filosófica y las antropologías positivas, así como con las ciencias físicas, humanas y sociales. Finalmente, se reflexiona sobre la actual crisis antropológica y sus consecuencias en el orden ético.
From the analysis of its epistemological status, the article focuses on the philosophical fundament of bioethics, stressing the need for an authentic anthropology as a reference or starting point. Being an applied ethics, the first fundament of bioethics is in ethics. It shows how only personalistic ethics, which takes as reference the nature or essence of man, can offer objective and universal criteria. Philosophical anthropology studies man as a whole, in an integral manner, from the perspective of its nature or fundamental aspects of his being. It analyzes the distinction and relationship between the philosophical anthropology and the positive anthropologies, as well as with the physical, human and social sciences.
Finally, it reflects on the current anthropological crisis and its ethical consequences
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