Annabel Galbán Medina, Lourdes Molero de Cabeza
investigación presenta los resultados del análisis semio-lingüístico de dos discursos políticos del presidente venezolano Hugo Chávez en televisión. La muestra está constituida por el discurso de cierre de campaña para la Presidencia de la República de 2000 y por la alocución del Presidente con motivo de los 184 años del natalicio del General Ezequiel Zamora de 2001. El estudio está basado en la perspectiva semio-lingüística, a través de los componentes semántico (Pottier 1992, 1993, Molero 1985, 1999, 2001, 2002), pragmático (Van Dijk 2000a, 2000b, Searle 1980, Austin 1962) y semiótico (Birdwhistell y Hall, 1994). Se obtuvieron los siguientes resultados: a) El líder se concibe desde la perspectiva del ";yo"; como una entidad de cambio b) El marco conceptual sirve para justificar el cambio ";radical"; propuesto por el líder al país. La conclusión del análisis arroja que, en el discurso político existe una estrecha relación entre la palabra, la gestualidad, el escenario y los objetos simbólicos utilizados por el presidente en televisión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados