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Resumen de Reforma educativa neoliberal del sistema de bachillerato de la UNAM, México

Luis Darío Salas Marín

  • español

    La nueva división internacional del trabajo, iniciada en la década de 1970 y profundizada por el capitalismo global en el decenio de 1990, pretende erosionar la educación pública global al adecuar los sistemas educativos nacionales a los requerimientos del mercado laboral con mano de obra barata y distintos grados de cualificaciones profesionales para ello, la derecha política internacional ha trasladado la forma de operar de las empresas a los centros educativos con planes y programas de estudio reformados en la perspectiva de la economía - sociedad del conocimiento y el discurso político de las competencias educativas para crear un perfil del egresado con valores empresariales donde el alumno es responsable de su propio aprendizaje durante la vida, además de ser individualista, competitivo, flexible y sociable en la resolución de tareas por equipo.

    La reforma educativa del sistema de bachillerato de la UNAM iniciada en el 2008, no solo se adecua a los nuevos requerimientos del mercado laboral, sino que también hace suya la política educativa de los organismos internacionales, por medio del discurso de las competencias, con objeto de privatizar esta institución educativa mediante el lenguaje empresarial de las cualificaciones profesionales.

  • English

    The new international division of labor, which began in the 1970s and deepened by global capitalism in the 1990s, intended to erode global public education to national education system adapt to the requirements of the labor market with cheap labor and other degrees of professional qualifications to do so, the international political right has shifted how businesses operate schools with curriculum plans and reformed in the light of the economy � the knowledge society and the political discourse of educational skills create a profile of the graduate business values where the student is responsible for their own learning throughout life, besides being individualistic, competitive, flexible and sociable in the resolution of tasks per team.

    Educational reform school system of UNAM began in 2008, not only conforms to the new requirements of the labor market, but also endorses the educational policy of international organizations, through the discourse of competence, to privatize this educational institution by the business language of professional qualifications.


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