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La revolución democrática del mundo árabe y las civilizaciones axiales

  • Autores: Álvaro Espina
  • Localización: Telos: Revista iberoamericana de estudios utilitaristas, ISSN-e 2255-596X, ISSN 1132-0877, Vol. 18, Nº. 1-2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Internacional a Esperanza Guisán (Parte 2)), págs. 247-281
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ¿Qué es una revolución? ¿Qué fuerzas la desencadenan? ¿Por qué fases atraviesa? ¿Es un acontecimiento imprevisible, que actúa al modo de una explosión volcánica, como pensaba Joseph de Maistre, o es un fenómeno enraizado en factores observables, acumulados a lo largo del tiempo, como afirmó Tocqueville? ¿Es el resultado necesario de factores estructurales, de cuerdo con procesos deterministas de carácter inevitable, como pensaba Karl Marx, o es algo contingente, provocado y dirigido por la acción consciente de grupos sociales con propósitos definidos, como demostró Ted R. Gurr? Y, de ser así, ¿están enraizados tales factores y/o responden tales propósitos a aspiraciones predominantemente materiales y económicas, o son más bien de tipo espiritual, relacionados con la dignidad y el deseo de libertad de los participantes, o incluso con percepciones transcendentes, relacionadas con la seguridad ontológica y la percepción identitaria de las sociedades y los grupos participantes? ¿Qué resultados cabe esperar de las revoluciones y qué factores inciden sobre ellos?

    • English

      The revolution in the Arab world is examined in this article in the light of the intellectual construction of S. N. Eisenstadt about the breakdown of the axial age and the paradigm of the “evolutionary analysis of civilizations,” which includes Islam among axial civilizations and accommodates multiple forms of modernity. From this perspective the great revolutions are the translation of regaining control of the world of values which govern the organization of social life by the forces and ideologies worldly and earthly in the “axial civilizations” –defined by Karl Jaspers as those cultures in which traditional societies placed their shared values in a otherworldly transcendental space– starting the evolution to a “civil status” and a secularized society


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