Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del intercambio verbal en la solución de tareas en niños de primaria

Lizbeth Pulido Ávalos, Nora Edith Rangel Bernal, Gerardo Alfonso Ortiz Rueda

  • español

    Con la presente investigación se pretendió explorar el papel de la exposición a diferentes arreglos contingenciales(individual, colectivo y compartido) sobre el establecimiento y cualidad (en términos de su estatus instancial,modal o relacional) de los intercambios verbales que los participantes establecen y su impacto sobrelas medidas instrumentales individuales en la solución de tareas. Para ello, se utilizó una tarea de armado derompecabezas virtuales. La programación y ordenación de las sesiones experimentales se realizó de acuerdocon una lógica progresiva, yendo desde condiciones individuales hasta condiciones compartidas, y se registraronlas interacciones verbales emergentes en cada condición en atención al marco teórico-metodológicopropuesto por Ribes (2001) para el estudio de la conducta social desde una perspectiva psicológica. Seencontró que el tipo de contingencia a la que los participantes son expuestos se relaciona de manera directacon la emergencia y cualidad de los intercambios verbales que estos mismos establecen, y que el desempeñoinstrumental reportado por los participantes se ve favorecido por la presencia de los mismos. Además, losdatos sugieren que ampliar la historia de exposición ante contingencias compartidas favorece la emergencia,amplía el tiempo total y diversifica la cualidad de las interacciones verbales que los participantes establecen.

  • English

    The present study pretended to explore the role of different contingential arrays (i.e., individual, collective or shared) on the establishment of verbal exchange and its impact over the individual instrumental measures on task solving. A task of virtual puzzle assembling was used, displayed in computers that could be interconnec-ted or not, depending on the experimental condition. The programming and ordination of the experimental sessions was made according to a logical progression, going from individual conditions to shared conditions. Emerging verbal interactions were registered on each condition in accordance to the theoretical and methodological framework proposed by Ribes (2001) for the social behavior study from a psychological perspective. Furthermore, we attempted to determine the effect of the exposure history to different contingential arrays on the emerging, effective conversation time and quality (in terms of its instantial, modal or relational status) of verbal interactions over the instrumental performance of the participants (correct or incorrect placements in the visual puzzles). It was found that: 1) the type of contingency to which participants were exposed seemed to be directly related with the emergence and quality of the established verbal exchanges that they established, and 2) the instrumental performance of the participants was favored by the presence and the kind of verbal exchanges. The results suggest that extending the exposure history to shared contingencies could affect the emergence, the extension and the quality of the verbal interactions established by the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus