En este estudio se ha valorado la configuración de carga de unos dientes intactos, utilizando el análisis de elementos finitos para determinar las ventajas clínicas y biológicas inherentes a la morfología de los dientes posteriores. Se ha investigado el comportamiento biomecánico de molares opuestos, en diferentes condiciones de carga, simulando micromovimientos funcionales, no funcionales y de cierre vertical, partiendo de una posición cercana a la de intercuspidación máxima. Se ha valorado la distribución de las tensiones resultantes en un modelo numérico, reproduciendo cortes bucolinguales bidimensionales de los molares superiores e inferiores. En cada uno de los casos (funcional/no funcional/cierre), se aplicó el golpe sobre el diente inferior de forma escalonada (análisis de contacto no lineal) hasta alcanzar una fuerza externa total de 200 N en los nodos de contacto. A partir de los archivos de posprocesamientos se dedujeron la distribución de las tensiones principales y las tensiones modificadas de Von Mises. La carga vertical de los dientes no produjo concentraciones perjudiciales de tensiones. Se observaron situaciones más problemáticas durante los micromovimientos funcionales y no funcionales, que generaraon patrones de tensiones invertidos. Generalmente, las cúspides de soporte quedaron adecuadamente protegidas durante los movimientos funcionales y no funcionales (en la mayoría de los casos sometidas a tensiones comprensivas). Las demás cúspides soportaron más tensiones de tracción. Se detectaron tensiones más intensas, en el surco central del molar superior, durante los micromovimientos no funcionales, y en la superficie lingual del esmalte del diente inferior, durante los micromovimientos funcionales de un solo contacto. Tanto la configuración de las cargas oclusales, como la geometría y la disposición de los tejidos duros, influyeron considerablemente en la distribución de las tensiones en los molares oponentes. Mediante cálculos adicionales se pudo demostrar el papel fundamental que desempeñan los puentes y crestas de esmalte, como protección de la corona frente a tensiones de tracción perjudiales.
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