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Resumen de Percepción de los pacientes sobre el precio de los medicamentos que utilizan: análisis en una farmacia comunitaria de Madrid

Elena Pérez Pajares, Víctor González-Ruiz, Mª Teresa Ochoa Pérez, Ana Cosín

  • español

    La cercanía del trato en la farmacia comunitaria facilita a los pacientes expresar opiniones que habitualmente no comparten en otros ámbitos del sistema sanitario. Se quiso aprovechar este hecho para analizar cómo los pacientes evalúan lo que cuestan sus medicamentos. OBJETIVOS El objetivo de este trabajo ha sido analizar la percepción de los pacientes sobre el precio de los medicamentos y, como objetivo secundario, analizar la influencia de diferentes variables sobre dicha percepción MATERIAL Y MÉTODOS El trabajo ha consistido en un estudio observacional trasversal de cinco meses de duración. Usando un cuestionario realizado ad hoc, se recogieron datos sobre el precio que los pacientes creían que tenía su medicación. Tras ser informados del precio real, se les pidió su opinión sobre éste. Simultáneamente se registraron diversos parámetros sociosanitarios. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los encuestados cometieron un error al alza (37,2%) al estimar el precio de sus tratamientos, aunque a pesar de ello consideraban excesivo el precio real. Los pacientes más jóvenes, los crónicos y los que usaban recetas privadas se acercaron más al precio correcto. Se observó que el grupo más numeroso de beneficiarios de la financiación pública (mayores pensionistas) no conoce bien el precio de los medicamentos que utiliza. También se puso de manifiesto que son estos pacientes quienes visitan al médico prescriptor con más frecuencia y que a menudo acuden a él para obtener recetas de medicamentos prescritos por profesionales privados. Todo esto apunta a que este colectivo no valora adecuadamente el precio de las prestaciones farmacéuticas percibidas y que, por lo tanto, intervenciones encaminadas a dar a conocer este valor podrían fomentar actitudes positivas y así mejorar la eficiencia de la inversión en gasto en medicamentos.

    La cercanía del trato en la farmacia comunitaria facilita a los pacientes expresar opiniones que habitualmente no comparten en otros ámbitos del sistema sanitario. Se quiso aprovechar este hecho para analizar cómo los pacientes evalúan lo que cuestan sus medicamentos. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la percepción de los pacientes sobre el precio de los medicamentos y, como objetivo secundario, analizar la influencia de diferentes variables sobre dicha percepción. El trabajo ha consistido en un estudio observacional trasversal de cinco meses de duración. Usando un cuestionario realizado ad hoc, se recogieron datos sobre el precio que los pacientes creían que tenía su medicación. Tras ser informados del precio real, se les pidió su opinión sobre éste. Simultáneamente se registraron diversos parámetros sociosanitarios. Los encuestados cometieron un error al alza (37,2%) al estimar el precio de sus tratamientos, aunque a pesar de ello consideraban excesivo el precio real. Los pacientes más jóvenes, los crónicos y los que usaban recetas privadas se acercaron más al precio correcto. Se observó que el grupo más numeroso de beneficiarios de la financiación pública (mayores pensionistas) no conoce bien el precio de los medicamentos que utiliza. También se puso de manifiesto que son estos pacientes quienes visitan al médico prescriptor con más frecuencia y que a menudo acuden a él para obtener recetas de medicamentos prescritos por profesionales privados. Todo esto apunta a que este colectivo no valora adecuadamente el precio de las prestaciones farmacéuticas percibidas y que, por lo tanto, intervenciones encaminadas a dar a conocer este valor podrían fomentar actitudes positivas y así mejorar la eficiencia de la inversión en gasto en medicamentos.

  • English

    The close relationship established in the community pharmacies helps patients express opinions that they do not usually share in other areas of the Health System. This bond was used to analyze how patients evaluate the cost of their medications. OBJECTIVE The objective of this piece of work was to analyze patients� perception of the price of the medications they use and the secondary aim was to analyze the influence of different variables of this percepcion. MATERIAL AND METHODS The study was a transversal, observational study over five months. Using a questionnaire carried out ad hoc, information about the price that patients believed their medication to have was collected. After being informed about the real price, they were asked their opinion about it. At the same time, diverse social and health parameters were recorded. RESULTS AND DISCUSSION Those who answered the questionnaire erred on the high side (37.2%) when estimating the price of their treatment. However, they considered the real price to be excessive. Younger patients and chronic ones and those who used private prescriptions got closer to the real price. It was noticed that the most numerous group of benefi ciaries of public funding (old-age pensioners) are not familiar with the price of the medications that they use. It was also shown that these are the patients who visit their prescribing doctor most frequently and who often ask for prescriptions for medications prescribed by private professionals. All this indicates that this group does not have an accurate idea of the price of the pharmaceutical services received and that, therefore, measures addressed at informing about this value could promote positive attitudes and thus improve the efficacy of the investment in expenses on medication


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