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Satisfacción visual durante tareas habituales y éxito de uso con dos lentes de contacto blandas multifocales de visión simultánea diferentes

  • Autores: Joan Gispets, Montserrat Arjona Carbonell, Jaume Pujol Ramo, Meritxell Vilaseca Ricart, Genís Cardona Torradeflot
  • Localización: Journal of Optometry: peer-reviewed Journal of the Spanish General Council of Optometry, ISSN-e 1888-4296, Vol. 4, Nº. 3 (JUL-SEP), 2011, págs. 76-84
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Se diseñó un estudio longitudinal, prospectivo, cruzado y a doble ciego para evaluar la satisfacción visual durante tareas habituales y el éxito de uso con dos tipos de lentes de contacto blandas multifocales de visión simultánea. Métodos: 22 sujetos con presbicia se sometieron a dos periodos de prueba de 14 días en los que llevaron de manera alternativa y aleatoria dos tipos de lentes multifocales. Las tareas habituales se describieron en términos de distancia de observación, nivel de demanda visual y asignación de tiempo. Los sujetos calificaron la satisfacción visual con cada par de lentes y cada tarea habitual en diferentes momentos durante el estudio. Después de completar los dos periodos de estudio, se evaluó la satisfacción global. El éxito de uso se determinó por el porcentaje de sujetos que optaron por seguir llevando lentes multifocales y por el número de sujetos que todavía llevaban las lentes 6 meses más tarde. Resultados: Se descubrió que la distancia de observación y el nivel de demanda visual influyeron en la satisfacción visual (p < 0, 001). La satisfacción visual fue menor para tareas que suponían mayores demandas visuales y para distancias de observación cercanas y lejanas en lugar de visión intermedia o de una combinación de visión cercana y lejana. Se descubrió un efecto combinado del tipo de lente y el tiempo de evaluación (p = 0, 046). Aunque el 78 % de los sujetos decidieron seguir llevando las lentes, solamente uno seguía llevándolas todos los días 6 meses después del fin del estudio. Como motivo principal de interrupción del uso de lentes de contacto multifocales se notificó la calidad de visión insuficiente. Conclusiones: La evaluación de la satisfacción visual durante tareas habituales puede ser útil para la selección del diseño de las lentes y también para predecir su éxito de uso. © 2010 Spanish General Council of Optometry. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.


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