Se pretende valorar el nivel de condición física de escolares de Educación Primaria en relación a su nivel de actividad física y determinar las posibles diferencias en cuanto al género en relación al nivel de actividad física. Se seleccionaron 420 participantes (10.04 ± 1.26 años, una masa de 41.29 ± 11.56 kg, una talla de 142.44 ± 9.32 cm. y un IMC de 20.04 ± 4.24 kg./m2), los cuales fueron divididos en tres grupos en relación a su nivel de actividad física y a su vez, se consideró el género de los mismos. Se realizó una valoración antropométrica (masa, talla, IMC, Ratio cintura-cadera), fuerza isométrica manual (mano dominante y no dominante), flexibilidad isquiosural, evaluación del salto vertical (CMJ) y capacidad cardiorrespiratoria (estimación del VO2 max.). Los resultados muestran unas características de composición corporal consideradas como normales para la población infantil, existiendo escasas diferencias en cuanto al nivel de actividad física. Sí se observan diferencias en cuanto a la capacidad cardiorrespiratoria. Se observan diferencias respecto al género en cuanto a la potencia de piernas, siendo mayor en los chicos que en las chicas. A su vez, las chicas obtienen mayores valores de flexibilidad
To assess the fitness level of primary schoolchildren in relation to their physical activity level and identify potential gender differences in regard to the level of physical activity. 420 subjects (10.04 ± 1.26 years, 41.29 ± 11.56 mass kg., 9.32 ± size 142.44 cm. and 20.04 ± 4.24 BMI of kg/m2) we selected. They were divided into three groups regarding their level of physical activity An anthropometric (mass, height, BMI, waist-hip ratio), and physical fitness (handgrip strength, vertical jump, flexibility and maximal oxygen consumption) were evaluated. The results show lower difference on anthropometric characteristics. There are few differences in the level of physical activity, basically in fitness cardiorespiratory. Male show better values of vertical jump than female. In turn, female have higher values of flexibility
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados