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Nuevo proceso de diseño geomético seguro de carreteras convencionales

  • Autores: Alfredo García García, Francisco Javier Camacho Torregrosa, Ana María Pérez Zuriaga, Manuel López Porta
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 191, 2013 (Ejemplar dedicado a: Especial XVII Congreso Mundial de IRF. Riad (Arabia Saudí) Noviembre 2013), págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • innovative two-lane rural road safety geometric design process
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso tradicional de diseño geométrico de carreteras se basa en la elección de una velocidad de diseño (en España, velocidad de proyecto), que se espera sea la velocidad deseada por los conductores cuando circulen por el tramo. Diversos parámetros de la vía vienen establecidos por este valor, de ahí su importancia. Sin embargo, se ha observado que los conductores no conocen y no se adecúan a esta velocidad, sino que circulan a la denominada velocidad de operación. Esto lleva en muchas ocasiones a importantes problemas de seguridad, pese a que el tramo de carretera se ajuste a la normativa. Por ello, se presenta en este artículo una propuesta de procedimiento para el diseño geométrico de carreteras que tenga en cuenta criterios operacionales y de consistencia en su concepción, con el fin de producir carreteras que se ajusten mejor a las expectativas de los conductores y, por tanto, sean más seguras.


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