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Resumen de Análisis de la sonrisa: generalidades

R. Muñoz Morente

  • La estética en ortodoncia ha sido definida principalmente en términos de "mejora del perfil", pero si preguntásemos al público general lo que hace un ortodoncista, probablemente en sus posibles respuestas se comentara algo sobre crear sonrisas. Los esquemas de clasificación diagnóstica se han basado generalmente en características morfológicas estáticas, como la relación molar y la divergencia facial. Nuestro punto de mira es el perfil del paciente, porque la telerradiografía lateral es el vértice del plan de tratamiento ortodóntico. Como resultado de intentar ser lo más científicos posible en nuestro diagnóstico y plan de trtamiento, frecuentemente hemos tendido, de una forma inadvertida, a ignorar la importancia del examen clínico y del arte del diagnóstico físico. El objetivo de mejorar la apariencia de nuestros pacientes nos lleva a revisar los conceptos fundamentales de arte y belleza que estuvieron presentes durante los primeros momentos del desarrollo de nuestra actual doctrina ortodóntica. Ya desde el siglo XIX, Kingsley establece los conceptos de la belleza facial antes que la oclusión dentaria. Angle, en el siglo XX, influído por la formación de uno de sus maestros, Bonwill, incorpora un concepto mecanicista a la ortodoncia, de manera que defiende que si los dientes iban a su lugar, la cara acompañara la corrección dentaria. Como consecuencia de las enseñanzas de Bonwill, la escuela ortodóntica de Angle da una mayor importancia a la mecanoterapia y al estudio de los modelos estáticos. De cualquier manera, el arte jugaba un papel importante en la escuela de ortodoncia de Angle. Wuerpel, un profesor de arte invitado en la escuela de Angle, enseñaba a los futuros ortodoncistas de la época las proporciones faciales y la escultura greco-romana. Como dato de interés histórico, habría que comentar que Angle nunca llegó a utilizar la radiografía cefalométrica, porque fue presentada un año después de su muerte. Existe un escaso debate sobre las grandes aportaciones de Angle a la ortodoncia, de las cuales la más conocida es su clasificación de las maloclusiones, aunque probablemente revista mayor interés su inclusión del arte como búsqueda ortodóntica para alcanzar la belleza facial. La formación académica en arte era parte integral del currículo de la escuela de Angle, pero ha ido desapareciendo progresivamente de los programas de formación posgraduada modernos. La sonrisa se define y describe de manera diferente por los diversos especialistas dentales. En odontología, a menudo, diagnosticamos a los pacientes en función de nuestras posibilidades mecánicas. Por ejemplo, el odontólogo restaurador tiene un protocolo estandarizado para mejorar estéticamente la sonrusa de sus pacientes, lo cual es lógico, ya que se enfrenta a un sistema relativamente estático en términos de crecimiento y desarrollo dentofacial. El paciente que demanda estos tratamiento cosméticos dentales es generalmente un adulto que se presenta para mejorar su apariencia dental en la zona anterior. ¿Por qué no tenemos un estándar aceptado por la comunidad científica para el análisis de la sonrisa? La razón principal es que la ortodoncia, como especialidad, ha centrado su atención recientemente en la naturaleza multifactorial de la sonrisa, a la vez que existe una nueva tendencia hacia un diagnóstico y un plan de tratamiento estético orientado al paciente.


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