El objetivo de este artículo es analizar el grado de adecuación de las campañas publicitarias para la prevención del consumo de drogas en España. Para ello, se han revisado los mensajes de las campañas televisadas por la FAD (Fundación Antidroga) desde el año 1987 hasta el 2007.
El contenido de esas campañas ha sido comparado con las motivaciones para el consumo de drogas que ofrecen los informes bianuales de Los Andaluces ante las drogas (1987-2007). Los resultados muestran que el discurso esgrimido en las campañas no está estrechamente conectado con las motivaciones aludidas en el consumo de drogas. En consecuencia, se precisa de una estrategia de prevención que profundice en la desmotivación de los usuarios.
The aim of this article is to analyze and frame the level of efficacy and adequacy of publicity campaigns for the prevention of drug use in Spain. To this end, the contents of the messages used by the FAD (Antidrug Foundation) in television campaigns broadcast between 1987 and 2007 have been reviewed. The content of these campaigns has also been linked to the progress and motivation of drug users through two decades, using the biannual surveys of Los Andaluces ante las drogas. The results show that the discourse followed in these campaigns has no relation whatsoever with the said motivations linked with drug abuse. Consequently, a strategy is required which will have an impact on discouraging and dissuading drug users.
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