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Resumen de Religión, cultura y sociedad en Cuba

Jorge Ramírez Calzadilla

  • El cuadro religioso cubano presenta una peculiar complejidad por la diversidad de formas y organizaciones religiosas que lo componen y en especial por las notables diferencias entre ellas. Esto responde a que históricamente se han establecido distintos modelos socioculturales que han aportado modos distintos de expresar la religiosidad. De la cultura aborigen, quedan algunas huellas poco perceptibles. Los modelos más importantes, el español y el africano, establecieron respectivamente el catolicismo con carácter hegemónico y expresiones cubanizadas conformadas en un proceso de transculturación. El modelo norteamericano importó el espiritismo y más de 50 denominaciones protestantes. Por otras influencias se han incorporado el vodú haitiano, formas religiosas de chinos, el judaísmo, etc. Si bien en la mayoría de la población existen elementos religiosos, el pueblo cubano sin embargo no es eminentemente católico, protestante, santero o espiritista. Prevalece una religiosidad espontánea, asistemática, referida principalmente a la cotidianeidad que se expresa en variadas devociones, creencias y prácticas de contenido más bien mágico y supersticioso. Se destaca que en conjunto la religión no ha alcanzado en Cuba un nivel alto de significación sociopolítica en su intervención en la reproducción de la sociedad concreta. Ha tenido sucesivos momentos de incremento y de recesión. Se han verificado momentos de reactivamiento religioso en las etapas colonial, republicana neocolonial y revolucionaria. Actualmente, coincidiendo con una crisis socioeconómica se constata un reactivamiento religioso, debido a múltiples factores, desde 1989 y más aún en los años noventa.


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