José Vicente Cortés Carreres, Ester Felip Paradells
En las siguientes páginas se presentan las bases de un plan de evaluación del rendimiento y el desempeño en las Brigadas Forestales de la Diputació de València. Para ello nos centramos, en primer lugar, en clarificar una serie de aspectos generales de la evaluación como son las consideraciones a tener en cuenta cuando se evalúan desempeños o cuando se evalúan rendimientos. En el primer caso distinguimos entre los desempeño de tarea y contextual, advirtiendo que en este caso nos centramos, fundamentalmente, en el primer tipo de desempeño y en cuanto a la medición de la productividad los elementos de inputs y outputs que consideramos para poder establecer una serie de indicadores que nos permitan una evaluación colectiva del rendimiento por unidad de producción.
La metodología de evaluación utilizada es de carácter individual en lo que respecta al desempeño y colectiva en cuanto al rendimiento.
Se describe el sistema general de evaluación con descripción de los distintos factores que la configuran y al estudiar los distintos antecedentes se toma en cuenta el Sistema de Medición de Avance de la Productividad (SIMAPRO) propiciado por la Organización Internacional del Trabajo. Se consideran en este artículo los puestos de trabajo de Especialista, Conductores y Capataces de las Brigadas por una parte y a los Coordinadores de Zona por otra. Los factores considerados requieren una serie de indicadores cuando se trata de rendimiento y de descriptores de conducta cuando tratamos de evaluar el desempeño de tarea. También se explica el procedimiento utilizado en la evaluación y cuándo se considera una evaluación como positiva, así como la entrevista de evaluación y la necesidad de crear un comité que permita resolver los conflictos que se puedan producir en el proceso.
Finalmente se presentan los problemas encontrados y los beneficios de aplicar una metodología de evaluación de estas características en las que se combinan factores individuales y colectivos.
In the following pages we present the basis for a performance appraisal plan for the Provincial Forest Brigades of Valencia. To do this, we first focus on clarifying a number of general aspects of evaluation regarding the assessment of both performance and pr oductivity. When evaluating performance, it can be distinguished bet ween task and contextual performance, noting that in this case we will focus primarily on task performance. Regarding the productivity measurement of inputs and outputs we need to establish a series of indicators that allow us a collective assessment of production units.
Methodology is individual in regard to performance and collective in regard to productivity. We describe the general system for evaluating and studying the different background, taken into account Measurement System Improvement of Productivity (SIMAPRO) led by the International Labour Organization. In the present paper, jobs of Specialists, Drivers and Foremen of Brigades, as well as Area Coordinators are taken into account. These factors require a number of indicators for assessing productivity and different behavioral descriptors when we try to evaluate task performance. It is also explained the procedure used in the evaluation, when the assessment is considered positive, the assessment interview and the need to create a committee for resolving conflicts that may arise in the process. Finally, we present the problems encountered and the benefits of applying a methodology for eval uating these characteristics that combine individual and collective factors.
Hurrengo orrietan aurkezten dira Balentziako Aldundiaren basoko lantaldeen errendimendua eta lana ebaluatzeko planaren oinarriak. Horretarako, lehenengo saiatu gara ebalu azioaren hainbat alderdi orokor argitzen, esate baterako lanak edo errendimenduak ebaluatzean kontuan hartu beharrekoa. Lehenengo kasuan, atazak eta testuingurua burutzea bereizten dugu, eta, kasu honetan, ohartarazten dugu, batez ere, arreta jarri dugula lehen l an mota egitean; eta, produktibitatea neurtzeari dagokionez, kontuan hartutako inputs eta outputs elementuak, ekoizpen-unitateko errendimenduaren talde-ebaluazioa egiten utziko diguten hainbat adierazleezarri ahal izateko.
Erabilitako ebaluazio-metodologia banakakoa da, lana burutzeari dagokionez, eta taldekoa, errendimenduari dagokionez.
Ebaluazio sistema orokorraren barruan, ebaluazioa konfiguratzen dituzten faktore guztiak deskribatzen dira, eta, aurrekariak aztertzean, kontuan hartzen da Produktibitatearen Aurrerapena Neurtzeko Sistema (SIMAPRO), Lanaren Nazioarteko Erakundeak bultzatuta. Lan honen barruan, lanpostu hauek daude: batetik, espezialistak, gidariak eta l antaldeen langilezainak, eta, bestetik, zonaldeko koordinatzaileak. Aintzakotzat hartutako faktoreek hainbat adierazle behar dute, errendimendua denean, eta, jarreraren eskribatzaileak, ataza burutzea ebaluatu nahi dugunean.
Era berean, hauek azaltzen dira: ebaluazioan erabilitako prozedura, eta ebaluazioa positibotzat hartzen denean, baita ebaluatzeko elkarrizketa, eta prozesuan gerta daitezkeen gatazkak ebatziko dituen batzordea osatzeko beharra ere. Azkenik, aurkitu diren arazoak azaldu dira, baita banakako eta taldeko faktoreak konbinat zen dituzten ezau- garri horiek dituen ebaluazio-metodologia aplikatzearen onurak ere.
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