Este artículo analiza cómo los llamados literature circles se introdujeron en la asignatura de Lengua Extranjera Inglés con un grupo de estudiantes de 3º de la ESO. Estos literature circles son pequeños clubes de lectura en el aula en los que los estudiantes comentan un texto por grupos. Aunque surgieron en las Escuelas Elementales estadounidenses para promover la lectura, pronto comenzaron a utilizarse en la enseñanza del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera. Con el fin de analizar las reacciones del alumnado ante esta práctica, se llevó a cabo una recogida de datos a partir de la observación en el aula, las tareas que los alumnos entregaron por escrito y la elaboración de un cuestionario diseñado para tal propósito. Los resultados muestran que, en términos generales, los participantes respondieron a la actividad de forma positiva. No obstante, habría que reflexionar sobre determinados aspectos como la selección de textos y la utilización excesiva de la lengua materna por parte del alumnado.
This paper explores how literature circles were introduced in the EFL lessons of a group of 3rd year ESO students.
Literature circles are school book clubs in which the students form small groups in order to discuss a text. They were first used in American Elementary Schools to promote literacy in the 1980s, but soon they began to be introduced in ESL and EFL teaching. In order to analyze the students� responses to the activity, data was collected from classroom observation, the students� written tasks, and a questionnaire designed for that purpose. According to the results, on the whole, the students responded positively to the activity. Nevertheless, aspects like the process of selection of reading materials and the students� overuse of their mother tongue require further revision.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados