Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México;Electronic information media, social mediations and the transformation of the State in Mexico

  • Autores: Javier Esteinou Madrid
  • Localización: Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 2, 2008, págs. 63-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquista-ron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México. estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplaza-ron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.;Due to the historic concentration of the huge technological, business, and political capacities which conquered the electronic media -especially the commercial media- as technological mediators of the social relations in Mexico during the second half of the 20th century and the beginning of the 21st century, these have be-come the First Ideological Power of today?s society. The media have gradually displaced the Mexican Nation-State?s guiding of society, especially with regards to culture. In this way, the 4th Media Republic appeared as a historical phenomenon which structurally trans-formed the skeleton and the traditional process of national governability because of the introduction of media power as a fourth force in the structuring of the contemporary Nation-State. That is why there is an urgent need for the Mexican society and the Public Powers of the Republic to establish a new legal national pact which assures a balance between the media, the State, and society that allows the collective survival of the nation as a whole, and not only the savage expansion of capital in the communications area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno