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El relato criminal como escenario de valores y lugar de reconocimientos ;The Criminal Story as a Stage of Values and Place for Recognition

  • Autores: Francesc Barata
  • Localización: Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 3, 2008, págs. 19-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo explora la visibili-dad mediática de las tragedias personas -especialmente los hechos de sangre- como espacio de mediaciones entre las ideas penales y lugar de exploración de las angustias colectivas. Su autor sostiene que el actual ethos punitivo de mano dura contra el delito necesita de los ar-quetipos criminales que difunden las industrias culturales, centrados en las biografías de los desviados y desprovistos de los contextos necesarios para la com-prensión del fenómeno delictivo. Los medios ayudan a construir una sociedad centrada en el delito, pero si tales relatos fascinan tanto a la población es porque, además de esa dimensión ideológica, aportan un lenguaje simbólico para relacionarnos con el sufrimiento humano y la transgresión. Desde esta perspectiva, se trataría de narraciones que remiten a lo maldito, la muerte que acecha y los peligros que nos angustian. Cadena de fantasmas y sueños de un pensamiento primario que se activa más allá de los faros civilizatorios. Relatos que inter-pelan muy directamente a las regiones más oscuras de nuestra emocionalidad y que, aunque cueste reconocerlo, ayudarían a relacionarnos con la violencia. ;This article explores the media visibility in peoples? tragedies -especially violent crime- as a mediation space between the criminal ideas and as an exploration spot for collective distress. The author holds that the current tough hand puni-tive ethos against crime, needs the criminal archetypes spread by the cultural industries, which are centred in the biog-raphies of those deviated and devoided of the necessary contexts to understand the criminal phenomenon. The Media con-tribute to the building of a crime oriented society, but if these stories captivate peo-ple to such extent, it is because, besides from that logical dimension, they also provide a symbolic language that links us to human suffering and transgression. From this perspective, they are accounts which refer to evil, to death constantly stalking and to the dangers that make us anxious. These constitute a chain of ghosts and dreams of a primary thought, activated beyond the civilising beacons. Stories that straightforwardly question the darkest corners of our emotions and also, even if it is hard to accept it, stories that would help us relate to violence.


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