Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas;The Mediation Paradigm: Critique and Perspectives

Nora Gámez Torres

  • En las últimas tres décadas el estudio de la mediación se ha convertido en una de las principales rutas de análisis en el campo de la comunicación iberoamericano. El uso reiterado -casi obligatorio- del concepto en investigaciones y ensayos podría hacer pensar que nos encontramos frente a una teoría o modelo formalizado. La realidad es que el examen de la mediación en los procesos comunicativos se ha caracterizado por la diversidad de enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos. Con motivo del treinta aniversario de La Mediación Social (1978), sin duda referente esencial para el desarrollo de la investigación en comunicación en Latinoamérica, este artículo examina críticamente las propuestas fundacionales de Manuel Martín Serra-no y Jesús Martín-Barbero con el objetivo de promover el debate sobre los usos del concepto de mediación en el campo de la comunicación. ;In the last three decades, the study on mediation has become one of the main routes of analysis in the Latin-American field of communication. The repeated use -almost obligatory- of the concept in researches and essays might make us think that we are facing a formalized theory or model. The reality is that the examination of mediation in the communicative processes has been characterized by the diversity of epistemological, conceptual and methodological approaches. On the occasion of the thirtieth anniversary of La Mediación Social (1978), undoubtedly an essential landmark for the development of the communication research in Latin America, this article examines critically the proposals of Manuel Martín Serrano and Jesus Martín-Barbero with the aim of promoting the debate on the uses of the concept of mediation in the field of communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus