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Plan de estudios de implantología oral en la formación universitaria de Grado: Parte 1 a - Revisión bibliográfica

  • Autores: Birgit S. Kroeplin, Jörg Rudolf Strub
  • Localización: Revista internacional de prótesis estomatológica, ISSN 1139-9791, Vol. 13, Nº. 4, 2011, págs. 303-316
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: El objetivo de esta revisión bibliográfica fue evaluar hasta qué punto se ha integrado la implantología oral en los programas de formación universitaria de Grado en todo el mundo.Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica online en la base de datos biomédica de PubMed (MEDLINE y otras revistas científicas adicionales) de los artículos publicados entre 1966 y enero de 2010 utilizando las combinaciones de los descriptores médicos calificados por su encabezamiento. Además, se consultó la base de datos ISI Web of Knowledge , MEDLINE: 1950 hasta la fecha, Web of Science: 1945 hasta la fecha) utilizando como descriptores de búsqueda "formación" e "implante". La investigación online se complementó con una búsqueda manual de las revistas profesionales dentales sobre temas de formación, prostodoncia e implantología oral, así como en las listas bibliográficas de los artículos a texto completo seleccionados. Se identificaron los estudios que compararon los planes de estudio de diferentes universidades y los artículos que describían dichos planes de estudios en una única universidad. Se excluyeron los programas formativos de posgrado o continuación para odontólogos o los másteres o programas para especialistas.Resultados: Veinticinco artículos cumplían los criterios de selección de esta revisión. El porcentaje de universidades que incluían la implantología oral en su formación aumentó de un 51% en 1974 a un 97% en 2006 en las universidades en EEUU y a un 100% en las universidades europeas contempladas. Todos los programas de estudio incluían clases teóricas (en su mayoría, 1 a 20 horas) y un 30% a 42% incluían cursos prácticos de laboratorio, aunque el nivel de experiencia clínica difería en gran medida entre las universidades estudiadas. Conclusiones:Como la implantología oral se ha convertido en una alternativa terapéutica estándar, los planes de estudio de Grado deberían incorporar su aplicación en la planificación del tratamiento, la observación de la colocación y restauración de implantes y el tratamiento de pacientes con restauraciones implantorretenidas e implantosoportadas.


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