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Comparación colorimétrica de dos guías tonales

  • Autores: Rade D. Paravina, Rose-Marie Fay, John M. Powers
  • Localización: Revista internacional de prótesis estomatológica, ISSN 1139-9791, Vol. 4, Nº. 4, 2002, págs. 274-279
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: el objetivo del presente estudio consistía en analizar diversos parámetros de color y la compatibilidad cromática de dos guías tonales Vita escogidas al azar, así como proponer posibles directrices clínicas. Materiales y métodos: para registrar los datos se utilizó un colorímetro adaptado a una fuente de iluminación C estándar y el sistema L*a b* de CIE. También se preparó un sistema adaptador a medida, que permitía medir el tercio medio de las referencias. Se registró cada una de las 42 referencias una vez en tres días diferentes, y se analizó la distribución colorimétrica en unos diagramas cuyas coordenadas eran pares de coordenadas cromáticas L* a b* y L* C* Hº. Para examinar los intervalos de las coordenadas cromáticas y el error de cobertura se utilizaron las ecuaciones y los métodos estadísticos pertinentes. Resultados: el método alcanzó una repetibilidad aproximada de AE*=0, 1. Los intervalos de diferencia cromática de Vitapan Classical y Vitapan 3D Master fueron 14, 3 y 19, 2, respectivamente. Los rangos de coordenadas colorimétricas de Vitapan Classical fueron: AL*=12, 8; Aa*=1, 7; Ab*=9, 0; AC*=9, 0, y AHº=7, 4. Los valores correspondientes de Vitapan 3D Master fueron: AL*=15, 3; Aa*=3, 4; Ab*=16, 3; AC*16, 6, y AHº=10, 5. El error de cobertura de Vitapan 3D Master respecto de Vitapan Classical fue de 1, 4 ± 0, 6, y a la inversa de 2, 0 ± 1, 5. Conclusiones: en comparación con Vitapan Classical, los márgenes de cromaticidad de Vitapan 3D Master se extendían en las direcciones deseadas: el tono se extendía hacia el amarillo-rojo, y la saturación se extendía hacia referencias más saturadas. En comparación con Vitapal Classical, las referencias de Vitapan 3D Master estaban más uniformemente espaciadas. Se confirmó que las guías tonales analizadas eran cromáticamente compatibles.


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