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Resumen de Lo que la mujer embarazada sabe y opina sobre salud oral

Kim A. Boggess, Diana M. Urlabub, Merry-K. Moos, Margaret Polinkovsky, Jill El-Khorazaty, Carol Lorenz

  • Introducción. Existen variaciones raciales o étnicas y económicas en lo que respecta a la salud oral dentro del grupo de las mujeres y sus hijos. Estos autores plantean la hipótesis de que las mujeres pertenecientes a una minoría racial o étnica tienen un conocimiento menor de salud oral que las mujeres que no pertenecen a una minoría racial o étnica. Por tanto, los autores realizaron un estudio para valorar y comparar los conocimientos y opiniones sobre salud oral y para determinar si la raza materna u otros factores influyen en los conocimientos y opiniones de estas mujeres.

    Métodos. Los autores entregaron a sus pacientes embarazadas un cuestionario sobre salud oral para que lo contestaran por escrito. Asignaron puntos a las pacientes por las respuestas correctas o las respuestas que respaldaban comportamientos positivos para la salud oral. Realizaron un análisis de la varianza con varias variables para valorar las asociaciones entre los conocimientos y las opiniones sobre salud oral y las características.

    Resultados. Se incluyeron 615 mujeres en el estudio, de las que 599 (97, 4%) completaron el cuestionario. De estas 599 participantes, 573 (95, 7%) sabían que el consumo de azúcar se relaciona con la caries. Casi la mitad (295 participantes [49, 2%]) no sabían que la caries y la enfermedad periodontal son enfermedades orales. Las medianas (rango intercuartil) de las puntuaciones asignadas en función de lo que las mujeres sabían y lo que creían fueron 6 (5, 5-7) y 6 (5-7), respectivamente. Las mujeres de etnia hispana tuvieron puntuaciones significativamente inferiores a las de las blancas o afroamericanas (puntos por saber con certeza: 6 [4-7] frente a 7 [6-7] frente a 7 [6-7], respectivamente [P menor que 0, 001]; puntos por tener una opinión correcta: 5 [4-6] frente a 6 [5-7] frente a 6, 0 [5, 0-7, 0], respectivamente [P menor que 0, 001]). El análisis multivariable de la varianza muestra que la etnia hispana se asocia significativamente a una menor puntuación en los conocimientos en salud oral, y que tener estudios primarios hasta octavo grado como máximo se asocia significativamente a una menor puntuación en las opiniones sobre salud oral de las pacientes.

    Conclusiones. Las mujeres embarazadas tienen ciertos conocimientos sobre salud oral. Su conocimiento varía en función de la raza o etnia, y sus opiniones sobre salud oral varían en función de su nivel educativo. La inclusión de la educación en salud oral como parte de la asistencia prenatal puede mejorar los conocimientos sobre la importancia de la salud oral de las mujeres embarazadas más vulnerables, mejorando así su salud oral y la de sus hijos.

    Implicaciones clínicas. Debe considerarse la inclusión de la educación en salud oral como parte de la asistencia prenatal.


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