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Percepciones acerca de las sonrisas de los pacientes.

  • Autores: Jannike Jorung, Oystein Fardal
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 3, Nº. 2 (Abril), 2008, págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Se ha publicado poca información acerca de las diferencias entre cómo perciben los pacientes su propio aspecto dental y como lo evalúan los dentistas.

      Metodología: Los autores entrevistaron a 78 pacientes vistos de forma consecutiva en una consulta de odontología general en Noruega acerca de aspectos estéticos de sus caras. Los pacientes no buscaban tratamiento estético de forma activa. Los pacientes se evaluaron a sí mismos utilizando una escala analógica visual de 100 puntos (VAS) y, a continuación, dos dentistas (el dentista habitual del paciente y un periodoncista, independiente), trabajando con fotografías de los pacientes, utilizaron la misma VAS para evaluar las dentaduras de los pacientes.

      Resultados: La edad media de los pacientes fue de 51, 2 años (intervalo, 22-84 años). Hubo 50 mujeres (edad media, 51, 5 años; intervalo 22-84) y 28 varones (edad media 52 años, intervalo, 20-78 años). La satisfación de los pacientes con sus propias dentaduras alcanzó un promedio de 59, 1 (desviación estándar [DE]: 21, 1; intervalo: 5-100) en la VAS. Las puntuaciones de los dentistas (38, 6 y 40, 7) fueron significativamente inferiores a las dadas por los propios pacientes. Los autores observaron una escasa correlación entra las puntuaciones del periodoncista en relación a los aspectos gingivodentales y las puntuaciones de los pacientes. Los pacientes estaban más satisfechos con sus encías cuando sonreían y menos satisfechos con el color de los dientes. Los pacientes menores de 50 años estaban más satisfechos con sus sonrisas. Los pacientes evaluaron los dientes y los ojos como los rasgos más importantes en una cara atractiva. Las mujeres dieron a los dientes y el cabello puntuaciones significativamente superiores, así como menores puntuaciones a la forma de la cabeza con respecto a los varones.

      Conclusión: Las opiniones de los pacientes sobre sus propias sonrisas fueron significativamente superiores que las evaluaciones de los dos clínicos sobre las mismas. Los dentistas deben ser conscientes que que los pacientes que solicitan servicios estéticos pueden tener diferentes percepciones sobre sus sonrisas que aquellos que no expresan tales deseos.


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