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Selling directly fresh and local products, looking at a new localized rurality: the case of PROVE Project in Portugal

  • Autores: A. Baptista, Artur Cristóvão, I. Rodrigo, Manuel Luis Tibério, D. Vilas Boas
  • Localización: Spanish journal of rural development, ISSN 2171-1216, Vol. 4, Nº. 4, 2013, págs. 23-34
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En Portugal, los cambios en el mercado de productos agrícolas y alimentarios han dado lugar a una enorme concentración de la oferta en cuatro grandes distribuidores, que representan alrededor de las tres cuartas partes de las ventas. Este proceso excluye o dificulta el acceso al mercado de un gran número de productores a pequeña escala. Estos avances contribuyen en gran medida a la exclusión económica de los pequeños productores, al abandono de zonas agrícolas, a la disminución del número de explotaciones y al estancamiento de la economía rural en muchas regiones. La supervivencia de estos pequeños productores y la revitalización de las zonas rurales requieren medidas innovadoras en varios campos, mirando a una nueva ruralidad localizada. La organización y acceso a los mercados son fundamentales. El proyecto PROVE, apoyado por la red Leader portuguesa, es una experiencia de venta directa/próxima, a través de cestas de frutas y verduras frescas, teniendo como objetivos: apoyar a los productores en la promoción y marketing de sus productos, garantizar la frescura y calidad de los productos, y fortalecer los lazos entre las comunidades rurales y urbanas. Este trabajo presenta los resultados de un estudio que analizó la contribución de este proyecto al desarrollo sostenible y mantenimiento de las dinámicas territoriales locales. La información que se presenta es el resultado del análisis de documentos y cuestionarios de encuestas a 56 productores en diferentes regiones del territorio continental de Portugal. Los resultados muestran que los agricultores aumentaron la zona y diversificaron la producción, y mejoraron las condiciones de comercialización y los ingresos del hogar.

    • English

      In Portugal, changes in the market of agricultural and food products have led to a huge concentration of supply in four large distributors, who represent about three-quarters of sales. This process excludes or hinders the access to the market of a large number of small-scale producers. These developments contribute greatly to the economic exclusion of small producers, the abandonment of agricultural areas, the decline in the number of farms, and the stagnation of the rural economy in many regions. The survival of these small producers and the revitalization of rural areas require innovative measures in several domains, looking at a new localized rurality. Organization and market access are fundamental. The Project PROVE, supported by the Portuguese Leader network, is a direct/proximity selling experience, through baskets of fresh fruits and vegetables, having as objectives: to support producers in the promotion and marketing of their products; to ensure the freshness and quality of the products; and to strengthen the ties between rural and urban communities. This paper presents the results of a study that analysed the contribution of this project to sustainable development and maintenance of local territorial dynamics. The information presented is the result of document analysis and questionnaire interviews to 56 producers in different regions of mainland Portugal. The results show that farmers increased the area and diversified the production, and improved marketing conditions and household income.


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