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Activando el mundo simbólico para enfrentar la emigración

  • Autores: Ana Bella Pérez Castro
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 39, Nº. 1, 2007, págs. 51-68
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La emigración es un fenómeno social que hoy día en México ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, día con día salen hombres y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo enfrentan la emigración los que se van y cómo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indígenas de la región Huaxteca, México. Partiré del concepto de formas simbólicas utilizado por John B.

      Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiación y transformación que las poblaciones afectadas por la emigración hacen de éstas; para ello, intentaré identificar los diversos modos en que opera la ideología y algunas de las estrategias típicas de la construcción simbólica.

      En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigración y se aborda ya en el caso específico de la región Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbólicamente la población la enfrenta.

    • English

      Nowadays, emigration in Mexico is a social phenomenon reaching alarming proportions. Everyday, from every State in the country, young men and women make their way toward the United States in search of a job. Nevertheless, leaving behind family and hometown is not an easy thing, for those leaving, nor for those that stay. Thus, it is plausible to ask: How do the ones who leave and those who stay behind deal with emigration? I am interested in answering this question through the case of the people of the Huaxteca region, in Mexico. I do so by applying the concept of symbolic forms proposed by John B. Thompson in order to emphasize the social uses of appropriation and transformation that the communities affected by emigration grant to these symbolic forms. In order to accomplishing this, I identify the different ways ideology operates as well as some of the typical strategies of symbolic construction.

      In this work, I refer to different approaches in order to explain migration. Also I refer to these approaches to explain specific aspects �in the case of Huaxteca region� such as the social context as well as the diversity of sociocultural dimensions related to migration, and the symbolic ways the population deals with it


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