Kenneth Nystrom, Jane E. Buikstra, Keith Muscutt
La región de los Chachapoya ubicada en el norte del Perú se caracteriza por una gran diversidad de tradiciones y estilos mortuorios.
El propósito de este artículo se centra en un solo aspecto del comportamiento mortuorio Chachapoya: presencia/ausencia de métodos de momificación. Complejos fardos funerarios antropogénicos han sido recuperados en la Laguna de los Cóndores, mientras que contextos preincaicos no bien documentados de cuerpos y restos esqueletales contenidos en sarcófagos, chullpas y campamentos abiertos han sido descritos. En este estudio entregamos una síntesis general del comportamiento mortuorio Chachapoya, y luego se presenta el estudio de caso del sitio funerario, Intermedio Tardío, Laguna Huayabamba, donde se han recuperado restos humanos momificados. La relación entre los cuerpos momificados y los restos esqueletales, de este sitio, se interpreta como diferentes fases de un mismo contexto ritual, estructurado por lazos de parentesco para permitir un acceso continuo a contextos mortuorios específicos
The Chachapoya region of northern Perú is characterized by a remarkable range of mortuary customs whose nature is incompletely defined and interpreted. The focus of this paper is to consider a single aspect of Chachapoya mortuary behavior: the presence/ absence and method of mummification. Complex, anthropogenic mummy bundles have been recovered from the Laguna de los Cóndores while less well documented and described �cadavers� and bodies have been illustrated from pre-Inca contexts, some contained within anthropomorphic sarcophagi and others located in burial chullpas and open-air sites. In this paper, we provide a general synthesis of Chachapoya mortuary behavior and then present a case study from the mortuary site of Laguna Huayabamba, a Late Intermediate site where mummified remains have been recovered. The relationship between mummified bodies and skeletal remains at this site is viewed as stages within a more unified ritual landscape, structured by continued kin-based access to specific mortuary contexts
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