A través de un análisis selectivo de la obra de Alfonso Rodríguez Castelao, este artículo indaga en el problema del humorismo. La producción tanto gráfica como literaria del humorista nos permite comprender �frente a la más común evocación de los efectos positivos del humorismo en el arte y en la vida� que el humorismo es un asunto político e ideológico.
Por eso no basta con mirarlo de modo crítico, sino que es necesario articular un humorismo distinto. El valor de la obra de Castelao reside precisamente en el hecho de auspiciar un arte del humor realmente alternativo, que serviría de aguijón para conocer mejor el mundo en que vivimos.
A través dunha análise selectiva da obra de Alfonso Rodríguez Castelao, este artigo indaga no problema do humorismo.
A produción tanto gráfica como literaria do humorista permítenos comprender �fronte á máis común evocación dos efectos positivos do humorismo na arte e na vida� que o humorismo é un asunto político e ideolóxico. Por iso non basta con miralo de modo crítico, senón que é necesario articular un humorismo distinto. O valor da obra de Castelao reside precisamente no feito de auspiciar unha arte do humor realmente alternativa, que serviría de aguillón para coñecer mellor o mundo en que vivimos.
By means of a selective analysis of Alfonso Rodríguez Castelao�s work, this article examines the problem of humor.
The humorist�s graphic and literary work equally allow us to discern �in opposition to the commonplace view that sees only the positive effects of humor in both art and life� that humor is a matter of politics and ideology. For this reason, a critical stance towards humor is not enough; rather, a unique kind of humor is necessary. The value of Castelao�s work resides precisely in the fact that it bears the prospect of a genuinely alternative humor, one that can serve as a stimulus to better understand the world in which we live.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados