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Diseño interdisciplinar de un curso de prácticas de química del estado sólido: Aplicación de técnicas instrumentales a silicatos laminares como modelos de estudio

  • Autores: A. Ortega, Pedro J. Sánchez Soto, Ángel Javier Justo Erbez, E. Morillo, M.A. Avilés, Antonio Ruiz-Conde, A. Real, Tomás Enrique Gómez Álvarez-Arenas
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ISSN 0366-3175, Vol. 33, Nº. 5, 1994, págs. 283-289
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde hace varios años, se viene colaborando entre profesores de la asignatura de Ampliación de Química Inorgánica (3º de licenciatura, especilaidad del Estado Sólido) e investigadores del C.S.I.C de Institutos ubicados en el Campus Universitario de Reina Mercedes. Fruto de dicha colaboración entre Universidad y C.S.I.C. En materia docente ha surgido el diseño y puesta en funcionamiento de un curso intensivo de prácticas de Química del Estado Sólido. Como objetos de estudio, se han elegido de modelo los silicatos laminares 1: 1 (caolinicta) 2: 1 (vermiculita y montmorillonita), ya que son útilies para explicar diversos aspectos de la Química del Estado Sólido, como son su estructura en capas de tetraedros y octaedros, su morfología puesta en evidencia por microscopía electrónica, su efecto en los diagramas de difracción de rayos X, la destrucción de esta estructura por deshidroxilación y formación de fases de alta temperatura por tratamiento térmico, así como algunas de sus propiedades generales y aplicaciones de estrés en cerámica. En el presente trabajo, se describen los principales aspectos del Curso. Dicho curso se ha diseñado de tal modo que se desarrolla en dos fases: una de seminario y otra de práctica. Básicamente, el alumno llega a iniciarse en los siguientes métodos y ténicas: 1) Síntesis y caracterización de sólidos inorgánicos; 2) Difracción y Fluorescencia de rayos X; 3) Espectroscopía de infrarrojos; 4) Análiis térmico (ATD, TG y DSC) y 5) Microscopia electrónica (MET y MEB). Las prácticas se realizan de tal modo que el alumno llega a conocer: (a) fundamentos de las técnicas; (b) preparación de muestras, su problemática y resolución; (c) aplicaciones generales. Los resultados obtenidos en el Curso se discuten una vez realizadas las experiencias y se hace una valoracion del mismo. Por último, se resalta la idoneidad de los silicatos laminares como modelos de estudio para conseguir los objetivos propuestos, además de producir una mayor interrelación entre profesores, investigadores y estudiantes durante el curso y después de finalizado éste. Con todo ello se intenta que el alumno conozca más los silicatos laminares y sirva de complemento a las clase teóricas.


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