Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de textos escolares: algunos fundamentos y desafíos a tener en cuenta

  • Autores: Yves Lenoir, Johanne Lebrun, Abdelkrim Hasni
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 5, Nº. 3, 2012, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo parte examinando algunos fundamentos que caracterizan al texto escolar. Con el fin de evitar cualquier malinterpretación o generalización respecto a otras publicaciones en uso en la escuela y luego de haber evocado lo que debería entenderse por texto escolar, se presentan las principales funciones de éste, orientadas a los alumnos, docentes, pero también a los padres. Esta primera sección del artículo se cierra comprendiendo al texto escolar como un dispositivo tanto de orden instrumental como procedimental. En la segunda sección, sobre la base de los trabajos de Niclot, se tratan los diferentes retos –ideológicos, epistemológicos, políticos, económicos, culturales y praxeológicos– que derivan del hecho de que el texto escolar debe ser aprehendido como un compromiso.

    • English

      This article begins by examining a few foundations of the school textbook. After addressing what should be understood as a school textbook, so as to avoid any misinterpretation or a generalization extending to any publication used in schools, the article will present its main functions with respect to students, teachers and parents. The school textbook will then be analyzed as an instrumental and procedural device. Based on the works of Niclot, section two will discuss various issues—ideological, epistemological, political, economic, cultural and praxeological—resulting from the fact that the school textbook must be apprehended as a compromise.

    • português

      O presente artigo parte examinando alguns fundamentos que caracterizam o texto escolar. Com o fim de evitar qualquer interpretação equivocada ou generalização com respeito a outras publicações em uso na escola e depois de ter evocado o que deveria entender-se por texto escolar, apresentam-se as principais funções deste, orientadas aos alunos, docentes, mas também aos pais. Esta primeira seção do artigo se conclui definindo o texto escolar como um dispositivo tanto de ordem instrumental como procedimental. Na segunda seção, com base nos trabalhos de Niclot, tratam-se os diferentes aspectos –ideológicos, epistemológicos, políticos, econômicos, culturais e praxéologicos– que derivam do fato de que o texto escolar deve ser entendido como um compromisso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno