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Resumen de Hábitos de desplazamiento de las personas mayores y su relación con la experiencia objetiva y conceptualización de la accidentalidad vial

Francisco Alonso Pla, Cristina Esteban Martínez, Constanza Calatayud Miñana, María Luisa Ballestar Tarín

  • La accidentalidad en las personas mayores es una de las problemáticas de salud que ha sufrido un incremento en los últimos años y explica una parte de la mortalidad con mayor grado de evitabilidad. Conocer mejor esta problemática y desarrollar estrategias de intervención para mejorar su seguridad vial, y a la vez que mejorar su movilidad e independiente, se muestra pues como una tarea prioritaria desde un punto de vista ético y un reto desde el punto de vista científico y profesional.

    El objetivo de este trabajo es aumetar el conocimiento sobre este grupo de riesgo. Para ello se ha profundizado en el conocimiento sobre los hábitos de desplazamiento de personas mayores, la experiencia de accidentes de tráfico de las personas mayores, la conceptualización genérica de los mismos, y su posicionamiento con respecto a otros grupos de riesgo. Para ello se ha aplicado un cuestionario a 6.911 personas de edades comprendidas los 60 y 97 años de edad. Además de contemplarse sus diferentes roles de peatón, conductor y pasajero de vehículos públicos, en el presente trabajo se han atendido a las diferencias existentes en función de la edad, sexo y estado civil.

    Los resultados ponen de manifiesto que, aunque el porcentaje de mayores que conduce disminuye lenta y de forma progresiva con la edad, sigue siendo elevada la proporción de mayores que los mayores que conduce a diario. Asimismo, observamos que el rol de conductor no es incompatible con el de usuarios de transportes públicos y que, además y de forma específica, el uso del transporte público se incrementa con las edades más avanzadas, cuando precisamente las consecuencias de los accidentes revisten mayor gravedad y complicaciones debido a la fragilidad física de este colectivo. Por otro lado las personas mayores declaran su implicación con una tasa relativamente alta de accidentes, pese a lo cual su conceptualización del mismo no es del todo adecuada, impidiendo el desarrollo de estrategias de autoprotección por parte de este grupo de la población. Todo ello evidencia la necesidad de diseñar e implementar intervenciones centradas en mejorar la salud vial de este colectivo al que, por otra parte, se han dedicado escasas medidas específicas formativas y educativas en materia de seguridad vial.


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