Hace muchos años que se habla de innovación educativa y son cientos los trabajos que se han publicado y las experiencias que se han llevado a cabo. Sin embargo, en el entorno universitario seguimos intentando que sean institucionalizadas. En algunos casos, el problema ha sido la confusión de innovación con nuevas tecnologías. En otros, el choque que produce abrazar esas nuevas metodologías centradas en el estudiante con la tradicional evaluación sumativa. Realizamos en este trabajo una revisión del estado de la cuestión mencionando algunas técnicas que, aun no siendo nuevas, son clave para potenciar el aprendizaje colaborativo, en las que la innovación docente facilita notablemente su implementación, y aportando experiencias llevadas a cabo en los últimos años.
Many years ago we talk about educational innovation and there are hundreds of jobs that have been published and the experiences that have been carried out. However, in the university environment are still trying to be institutionalized. In some cases, the problem has been confusion with new technology innovation. In others, the shock that occurs embrace these new student-centered methodologies with traditional summative evaluation. We in this paper reviews the state of the question by mentioning some techniques which while not new, are key to promote collaborative learning and teaching innovation which greatly facilitates its implementation, providing experiences carried out in recent years.
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