El programa eTwinning es una iniciativa que fomenta el desarrollo de proyectos entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los socios, en el que se establece un hermanamiento que da lugar a un trabajo en colaboración por medio de un portal en Internet y de la utilización de herramientas TIC. En este artículo se presenta la experiencia del trabajo en colaboración del equipo docente y la participación de los alumnos y alumnas de Educación Infantil del CEIP Les Arenes (Valencia), durante el curso 2012-2013, en el proyecto eTwinning “Un mar de Culturas”. Este proyecto es un ejemplo de la utilización en el aula de las TIC, como recurso educativo que sirve, por un lado, para la mejora en las competencias relacionadas con las TIC y, por otro lado, para trabajar y fomentar el plurilingüismo en el aula. Tras unas consideraciones iniciales sobre eTwinning y sus principios fundamentales, se expone el desarrollo de la experiencia, que ha sido llevada a cabo dentro de la gormación docente de un grupo de trabajo en Educación Infantil a lo largo de un curso escolar. Se reflejan los objetivos perseguidos, así como las actividades realizadas en el aula y la metodología que ha sido empleada para llevar a cabo el proyecto eTwinning. Se muestra también la valoración de la experiencia por parte del equipo docente y se evidencia la alta calidad del trabajo realizado tanto con los socios europeos como con los alumnos.
The eTwinning programme is an initiative that encourages the development of projects between two or more schools from different European countries on any theme agreed by the shareholders, which sets a twinning which results in a work collaboratively through a Portal on the Internet and the use of ICT tools. This article presents the experience of working in collaboration with the teaching staff and the participation of students of education child of the CEIP Les Arenes (Valencia), during the year 2012- 2013, in the project eTwinning “A sea of cultures”. This project is an example of the use in the classroom of ICTs as an educational resource which serves on the one hand to improve competences related to ICT, and on the other hand, to work and to promote multilingualism in the classroom. After some initial considerations about eTwinning and its fundamental principles, outlines the development of experience, which is has been carried out within a working group teacher training in early childhood education throughout a school year. Reflect the objectives pursued, as well as the activities carried out in the classroom and the methodology that has been used to carry out the eTwinning project. Also shows the evaluation of the experience by teaching staff and is evidence of the high quality of the work done both with European partners and with the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados