Las imágenes alegóricas o emblemáticas no resultan exclusivas de la literatura visual: géneros como el oratorio, la cantata y la ópera moral o sacra contrarreformista italiana o de inspiración italiana contienen a menudo imágenes muy similares en su forma y función a las que aparecen publicadas en las colecciones europeas de emblemas en los siglos XVII y XVIII. Este artículo analiza algunos de estos paralelismos en el caso de la obra Il trionfo del Tempo e del Disinganno (c. 1707), compuesta por Georg Friedrich Handel a partir de un libretto del poeta y mecenas Cardenal Benedetto Pamphilj.
Allegorical and emblematic images do not appear exclusively in visual literature:
Genres such as the Italian or the Italian-inspired Counter-Reformation oratorios, cantatas and sacred or moral operas often contain images quite similar in form and function to those published in the Seventeenth and early Eighteenth-century European collections of emblems. This article analyses some of these parallelisms in the particular case of Il trionfo del Tempo e del Disinganno (c. 1707), by the librettist and patron of the arts Cardinal Benedetto Pamphilj and the composer Georg Friedrich Handel.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados