Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales en los alumnos del grado de enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia

  • Autores: César Leal Costa, R. Sánchez Gómez, L. Jiménez Mesa del Castillo
  • Localización: Revista de psicología de la salud, ISSN 0214-6118, ISSN-e 2386-2300, Vol. 20-24, Nº. 1, 2008-2012, págs. 69-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Determinar las Habilidades Sociales de los alumnos de 2º de Grado en Enfermería antes de la realización de su primer practicum clínico en una unidad de hospitalización.

      Diseño. Estudio descriptivo transversal.

      Método. Se emplearon dos instrumentos de evaluación: un cuestionario de variables sociodemográficas y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero.

      Resultados. Podemos observar que la muestra obtiene una puntuación media-alta en cada una de la dimensiones. Se encuentran diferencias significativas al considerar como variable independiente el género con la puntuación total de la EHS (t:2,684; p:0,012), y con las dimensiones de la escala autoexpresión en situaciones sociales (t: 3,071 ; p:0,004), defensa de los propios derechos como consumidor (t:3,598; p:0,001), decir no y cortar interacciones (t:2,458; p:0,022) e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto (t:2,124; p:0,044).

      Discusión: Puntúan más alto los hombres que las mujeres, aunque se precisan de herramientas específicas que evalúen las Habilidades sociales y de comunicación de los profesionales de la salud


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno