Desde la perspectiva de la descentralización fiscal, los gobiernos subcentrales pueden ayudar, mediante sus programas de gasto público, a proveer más eficientemente bienes públicos. Esta política requiere ser acompañada de la correspondiente descentralización tributaria, pues de lo contrario las cantidades ofrecidas por las unidades subcentrales pueden ser ineficientes. La descentralización de los recursos tributarios constituye un problema práctico en España, donde hay regiones que, por tener una especial capacidad de atracción para la domiciliación fiscal de los contribuyentes, recaudan más impuestos que los que les corresponden, en función de su realidad económica, y viceversa. Este fenómeno de traslación del ingreso fiscal es central en el sistema de financiación regional de una economía federal como la española. En este trabajo, se cuantifican las diferencias entre la recaudación real (la que realmente se recauda en su territorio) y la recaudación potencial (la que correspondería en función de los hechos imponibles realizados en su territorio). Esta última estaría asociada a las condiciones macroeconómicas en cada Comunidad Autónoma (CA) española. También se elabora un índice sintético que mide la intensidad de dicha traslación fiscal tanto desde la perspectiva de los impuestos directos como indirectos. La conclusión más relevante para la política fiscal consiste en que, en el caso español, la mayor parte de las transferencias del sistema de financiación tienen un fundamento basado en la eficiencia y no en la equidad.
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