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Speaking of Celestina: Soliloquy and Monologue in the Tragicomedia de Calisto y Melibea

  • Autores: Connie L. Scarborough
  • Localización: Celestinesca, ISSN-e 2695-7183, ISSN 0147-3085, Nº 36, 2012, págs. 209-236
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los soliloquios y los monólogos son frecuentes en la Tragicomedia y desempeñan varias funciones importantes. Le permiten al lector comprender mejor las motivaciones y el estado afectivo de un personaje en momentos claves de la narrativa. Sin recurso a un narrador en tercera persona omnisciente, el soliloquio sirve de vehículo perfecto para que los personajes se examinen y entre sí debatan. Los monólogos son también depósitos de memorias y les proporcionan a los personajes una historia fuera de la duración de los eventos de la Tragicomedia, especialmente en el caso de Celestina y Pármeno. Tanto los soliloquios como los monólogos se caracterizan por arrebatos emocionales, preguntas retóricas, comparaciones y contrastes con las dificultades experimentadas por personajes históricos y mitológicos, refranes populares y declaraciones filosóficas. En vez de contribuir directamente al desarrollo de la trama, salpican la historia cada vez que un personaje sale al escenario y expresa sus opiniones, reacciones y estados de ánimo.

    • English

      Soliloquies and monologues are frequent in the Tragicomedia and have several important functions. They give the reader valuable insights into the motivations and emotional state of a character at key points in the narrative, especially when a soliloquy opens an auto. Without recourse to a third-person omniscient narrator, the soliloquy provides Rojas with a vehicle perfectly designed to convey levels of introspection and internal debate for his characters.

      Monologues are also the repository for memories and give form to the history of the characters before the time frame of the events of the Tragicomedia, especially in the cases of Celestina and Pármeno. Both soliloquies and monologues are characterized by emotional outbursts, rhetorical questions, comparisons and contrasts with the plights of historical and mythological characters, popular refrains, and philosophical pronouncements. Rather than adding directly to plot development, they punctuate the plot as characters step up to take center stage and give voice to their opinions, reactions, and states of mind.


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