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Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC

  • Autores: Raquel Muñoz Miralles, Raquel Ortega González, Carmen Batalla Martínez, María Rosa López Morón, J. M. Manresa Domínguez, Pere Torán
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 46, Nº. 2, 2014, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access and use of new information and telecommunication technologies among teenagers at high school, health implications. JOITIC Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Determinar la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y analizar factores relacionados.

      Diseño Estudio descriptivo multicéntrico transversal.

      Emplazamiento Institutos de ESO participantes en el programa «Salut i Escola».

      Participantes Un total de 5.538 alumnos de primero a cuarto curso de ESO de 28 centros del área de Barcelona.

      Mediciones principales Aplicación de cuestionario autoadministrado sociodemográfico, de accesibilidad y uso de las TIC.

      Resultados Las preguntas no contestadas no superan el 1%, excepto sobre rendimiento escolar (3,13%). El 48,6% eran chicas, edad media 14 años (rango 11-20); 15,5% de origen extranjero. El 20,3% refieren bajo rendimiento escolar. El 75,5% realizan actividades extraescolares. El 88,9% refieren buena relación familiar.

      El acceso a las TIC es homogéneamente masivo: el 98% tiene ordenador en casa, y el 44,8% lo usa 2 o más horas diariamente; el 98,6% accede a Internet, el 47,2% sin control paterno. El 90% tiene móvil (83% en primero y 95% en cuarto), el 45,6% antes de los 12 años. Las chicas lo utilizan más para relaciones sociales y los chicos para jugar. El 64,4% juegan a videojuegos, el 36,5% durante 3 o más horas a la semana, y el 66,8% sin control paterno. Su uso disminuye con la edad. El control paterno de las TIC se asocia a mejor rendimiento escolar.

      Conclusiones Los adolescentes acceden a las TIC cada vez a una edad más temprana. Su uso representa una parte importante de su actividad diaria. Se han detectado diferencias de uso entre ambos sexos, edad y tipo de centro.


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