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El alabastro en la Edad Media y la Edad Moderna: El caso de Sarral (Tarragona)

  • Autores: Montserrat Ortí Iglesias
  • Localización: De re metallica ( Madrid ): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ISSN-e 1888-8615, Nº. 5 (Diciembre), 2005, págs. 45-61
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo da una visión de conjunto sobre la explotación del alabastro en Sarral (Tarragona) a partir de noticias bibliográficas y documentación de archivo, y propone una metodología de investigación histórica aplicable a otros casos de rocas ornamentales. La cronología parte de la Edad Media y llega hasta la época de la Ilustración. Durante los siglos XIV y XV el alabastro de Sarral ya era conocido por los imagineros activos en la Corona de Aragón, pero por circunstancias no siempre imputables a la calidad del material, se prefirió el de Beuda (Girona). En el siglo XVI el escultor Damià Forment fue un dinamizador de las canteras de Sarral, mientras que el taller de Gil de Medina constituye el primer ejemplo conocido de un obrador establecido en la villa en relación con dichas canteras. En los siglos XVI y XVII la utilización del alabastro en varias obras de la catedral de Tarragona va pareja a la recuperación de las antiguas canteras romanas de mármol y escultores de diversa procedencia se interesan por el alabastro de Sarral y de otros lugares de la comarca. No parece que por entonces los canteros de Sarral se dedicasen a la actividad extractiva de manera exclusiva, pues tienen oficios de carpinteros, maestros de casas, imagineros o labradores. A principios del siglo XVIII Isidre Espinalt regentará un importante taller de escultura donde se empleará el alabastro de Sarral, mientras que años después este mismo material estará relativamente ausente de los lapidarios confeccionados en ambientes naturalistas o entre las muestras del Real Taller de Mármoles de Madrid.

    • English

      This paper gives an overview of the alabaster exploitation at Sarral (province of Tarragona). It makes full use of the bibliography and data from archives, and proposes a methodology for historical research into ornamental rocks. The alabaster exploitation considered in this paper goes from the Middle Ages to the Enlightenment. In the XIV and XV centuries the alabaster from Sarral was known by sculptors working for the Crown of Aragon but, for reasons not always related to the quality of the material, the alabaster from Beuda (province of Girona) was preferred. In the XVI century the sculptor Damià Forment promoted the exploitation of the alabaster quarries in the vicinity of Sarral, and Gil de Medina opened the first known sculpture workshop in the village using this material. During the XVI and XVII centuries, the alabaster of Sarral was used simultaneously with "Roman marble" in the cathedral of Tarragona, and sculptors from different places began to show an interest in this alabaster and in other deposits of the region. At that time the quarry workers at Sarral had other occupations (carpenters, sculptors, masons and farm workers). At the start of the XVIII century, Isidre Espinalt set up an important workshop of sculpture for alabaster and other materials at Sarral. Subsequently, the alabaster from Sarral seldom appeared in the marble collections of naturalists and did not feature in the rocks sample collections of the Royal Marble Workshop in Madrid.


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