Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La aparición de las redes sociales como contenido informativo en los medios tradicionales: análisis comparativo en dos diarios españoles de referencia (2006-2010)

Natalia Meléndez Malavé, Antonio Cuartero Naranjo

  • español

    Las redes sociales son un fenómeno de aparición reciente pero de gran impacto, y su reflejo como contenido informativo es una clave para entender cómo se está percibiendo esta nueva realidad y, sobre todo,cómo la han acogido los medios tradicionales. Como respuesta se presenta un estudio comparativo de dosdiarios españoles de referencia –El Paísy El Mundo en los que se investiga el número de noticias aparecidas sobre las redes más populares (Facebook, Twitter y Tuenti), en su primer lustro de existencia, analizándolas según su enfoque, su procedencia, sus temáticas y su ubicación. Además se contrasta la posturaque adoptan estos medios ante las distintas redes sociales, y el perfil y personalidad, muy marcado, quese traslada de cada una de ellas.

  • English

    Social networks are a phenomenon of recent appearance but that had have a great impact and its reflection as information content is a key to understand how this new reality is perceived and, most of all, howtraditional media has received it. As a reply, we present a comparative study of two Spanish broadsheets–El Paísand El Mundo in which we analyze the number of news published about the most popular social networks (Facebook, Twitter and Tuenti) in the first five years of their existence, analysing about itsapproach, its origin, its themes and its location. Furthermore we made a comparison about the positionthat these journals adopt in view of the different social network, and the profile and personality, stronglypronounced, that it is communicated of each one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus