Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Planetario en el aula: mostrando las consecuencias de los movimientos de la Tierra y la Luna

  • Autores: Uxío Pérez Rodríguez, Irene Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Paula Abilleira Piñeiro
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: VII Congreso Geológico de España), págs. 83-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las posiciones relativas de la Luna, el Sol y la Tierra son causa de multitud de fenómenos que tienen una importante relación con numerosos aspectos de la vida diaria. Dado que las consecuencias de los movimientos de estos cuerpos no son sencillas de visualizar, una estrategia que puede emplearse en el aula para ilustrarlas consiste en emplear apoyos multimedia. Aquí se propone utilizar un programa de planetario, Stellarium, cuando en clase se aborden contenidos relacionados con los fenómenos producidos por los movimientos de la Luna y la Tierra. Se comentará cómo pueden llevarse a cabo sesiones de planetario con Stellarium poniendo ejemplos de cómo esta aplicación puede ser utilizada para ilustrar algunos de estos desplazamientos y sus consecuencias: la ubicación de los puntos cardinales, la dirección hacia la que apuntan las sombras al mediodía, el clima y las estaciones, las fases lunares...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno