José Simón Grau, Tomás Bernal Zamora, Jaime Ramis Soriano, Santiago Núñez Gutiérrez, Francisco José Barceló Martínez, Julio López Ayerra
Hace cinco años se ejecutaron tramos de prueba de firmes con PNFU, utilizando dos técnicas de aplicación (vía seca y húmeda) para comprobar su comportamiento en aspectos relacionados con la seguridad vial y el medioambiente.
Realizados los ensayos involucrados en los estudios experimentales, se pudo comprobar que la utilización de PNFU en la fabricación de firmes asfálticos en capas de rodadura conlleva las siguientes ventajas:
- Posibilidad de utilización de PNFU sin tener que penalizar las prestaciones de los firmes.
- Disminución de la contaminación acústica (ruido del tráfico).
- Aumento de la resistencia al deslizamiento.
- Mantenimiento de la tonalidad negra del firme más tiempo, mejorando el contraste de color con las marcas viales horizontales.
En el artículo se exponen los resultados obtenidos de los ensayos relacionados con la seguridad vial y el medioambiente, transcurridos cinco años desde la realización de los tramos de prueba, y un estudio comparativo con los resultados iniciales.
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