Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción a la bioinformática en la enseñanza secundaria: estudio de una alteración genética

  • Autores: Marta López García
  • Localización: Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología y la geología: Actas del I Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza / coord. por Marisa González Montero de Espinosa, Luis Alfredo Baratas Díaz, 2011, ISBN 978-84-680-0377-1, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta actividad es introducir a los alumnos en la utilización de bases de datos moleculares simulando una auténtica investigación científica que les permita afianzar y relacionar diferentes conceptos de genética molecular. El punto de partida es proporcionar a los alumnos una secuencia de ADN a partir de la cual, mediante una búsqueda guiada en diferentes bases de datos, deben obtener información acerca del gen al que pertenece, su localización en el genoma, la mutación que presenta, las consecuencias de dicha mutación en la traducción de la proteína, las características de la enfermedad ocasionada y la base molecular de dicha enfermedad.

    • English

      The main purpose of this activity is to introduce students in the use of molecular databases while giving them the opportunity to consolidate and relate different concepts in genetics simulating an authentic scientific research. The starting point is to provide students with a DNA sequence from which they must follow a guided research in different database in order to find out what gene belongs to, its location in the genome, the mutation suffered by the gen and its effect in protein translation, the characteristics of the disease involved and the relationships between molecular mechanisms and the studied phenotype.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno