El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la evolución de los conceptos del modelo Sol-Tierra-Luna a través de las propias representaciones de los alumnos, desde el inicio hasta el final de la Educación Secundaria, analizar sus esquemas mentales al comienzo de la etapa donde se encuentran los contenidos concernientes al tema y, finalmente, realizar el mismo estudio con los alumnos del último curso de Educación Secundaria.
Para ello, se realiza una comparativa de maduración de conceptos y la expresión de los mismos diferenciando los resultados obtenidos, examinando y comparando las respuestas de los alumnos, el rigor científico que aplican en sus argumentaciones, así como las explicaciones que exponen para racionalizar sus respuestas y adecuarlas al modelo lógico que tienen sobre el modelo planteado, para poder valorar el desarrollo cognitivo que tienen los alumnos en el transcurso de la etapa, comparando la capacidad de realizar hipótesis y los criterios que emplean según el momento en el que se encuentran y comprobar, además, si sus conceptos se han afianzado con el tiempo, o por el contrario se han deteriorado, bien a causa del mero olvido o por haber sido distorsionados por asociaciones derivadas de su entorno habitual, de un aprendizaje inadecuado, por influencias de los medios de comunicación, etc.
The objectives of this work are to carry out an analysis of the evolution of students� concepts on the Sun-Earth-Moon model, examining the students� own representation of said model, from the beginning to the end of secondary education, to analyse their mental schema at the beginning of the educational stage where contents on the subject are found, and, finally, to perform the same study with students in their final year of secondary education.
For this purpose, the analysis involves a comparison of the maturing of concepts and their expression, including the differentiation of the obtained results, examining and comparing student responses and the scientific rigour they apply in their argumentation, as well as the explanations they use to reason their responses and make them fit into the logic model they hold on the model in question. This analysis is done in order to be able to evaluate the cognitive development that students experience during this educational stage, comparing their ability to create hypotheses and the criteria they employ at specific times during the stage, and to test also whether their concepts have improved with time or whether they have deteriorated, either because of simply forgetting things or because the concepts have become distorted by associations arising in their normal environment, by inadequate learning, by influences in the media, etc.
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