Este artículo determina los marcos interpretativos mediáticos predominantes usados durante las campañas electorales en Escocia (2007) y en Cataluña (2006) en relación a los proyectos de referéndum de autodeterminación y a la independencia. Los investigadores estudiaron siete de los periódicos más importantes durante los días precedentes en ambos países y analizaron un corpus de noticias (131 en las elecciones escocesas y 172 en las catalanas) referentes a la �independencia� y a campos semánticos relacionados (por ejemplo, �autodeterminación�). El análisis �que identifica los marcos principales de la temática, conceptos y metáforas�, fue organizado de acuerdo a los ejes de simbólico, pragmático, positivo (proindependencia) y negativo (antiindependencia) y apunta resultados muy diferentes en ambos contextos. En la prensa escocesa, los marcos predominantes negativos simbólicos y pragmáticos básicamente apelaron a la ruptura de el Reino Unido (break up metaphor) y se refirieron a la noviabilidad económica de una Escocia independiente. En las elecciones catalanas se asistió a un debate mucho más simbólico (y antiindependencia), con un alto grado de trivialización del proyecto soberanista
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