Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la clase teórica en el Espacio Europeo de Educación Superior

Ignacio Danvila del Valle, Jorge Moya Velasco, José María Carabante Muntada, Juan Velayos Vega

  • español

    Los nuevos Planes de Estudio establecen una determinada combinación entre clases teóricas y clases prácticas que constituye un desafío para las asignaturas de carácter teórico. Este trabajo señala estrategias docentes que pueden solventar estos desafíos y fomentan el desarrollo de competencias y habilidades, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. El presente trabajo sugiere el empleo de nuevas tecnologías para que los alumnos adquieran las habilidades y las competencias propias de los estudios universitarios. Señalamos algunas dificultades que hemos encontrado; así como las estrategias utilizadas para solventarlas. La orientación pragmática que han asumido los planes de estudios debe ser compatible con el conocimiento de los fundamentos teóricos esenciales. Con el propósito de facilitar este objetivo, ofrecemos algunas respuestas innovadoras al problema planteado.

  • English

    The new curricula in the university introduce a particular combination of theoretical and practical classeswhich are a great challenge for the correct teaching of theoretical knowledge. This paper shows somestrategies in order to approach this challenge from the point of view of the formal and theoretical subjects, encouraging the development of skills and abilities established by the European Higher EducationArea. The practical strategies for teachers presented in this paper are focused to provide learning formulasfor the students to acquire the abstract and theoretical knowledge that will be later the base of an experiential knowledge. We think that the pragmatic orientation in the curricula of the university studies mustsupport the essential theoretical learning too. In order to facilitate this objective we offer some innovative responses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus