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La sátira erasmiana en el Diálogo de Mercurio y Carón de Alfonso de Valdés

  • Autores: Inmaculada Rodríguez Moranta
  • Localización: Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, ISSN-e 1579-735X, Nº. 16, 2012, págs. 349-368
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda el análisis del Diálogo de Mercurio y Carón de Alfonso de Valdés, obra que se inscribe en la tradición del género didáctico y de la sátira menipea, y evidencia un hondo influjo del pensamiento de Erasmo de Rotterdam. El objetivo es examinar los procedimientos, técnicas y figuras a través de las cuales el autor consigue dar un cauce satírico personal a las dos perspectivas de la doctrina reformista erasmiana, la espiritual y la política. Las fuentes de Erasmo en las que apoyamos nuestro trabajo son las siguientes: el Elogio de la locura �por su carácter específicamente satírico�, el Enchiridion �como base del pensamiento erasmiano� y los Coloquios �por compartir con el Mercurio el género del diálogo renacentista�. En último término, se observará cómo la armonización entre realidad/historia y ficción/literatura convierten al mero alegato político anunciado en el «Proemio» en una brillante visión satírica de la historia espiritual y política del siglo xvi.

    • English

      The present study looks at the analysis of Diálogo de Mercurio y Carón by Alfonso de Valdés, a work placed in the tradition of the didactic genre and Menippean satire, and evidences a deep influence of the thinking of Erasmus of Rotterdam. The object is to examine the procedures, techniques and figures through which the author manages to take a personal satirical channel to the two perspectives of the Erasmian reformist doctrine, both spiritual and political. Eramus�s sources on which we base our work are the following: The Praise of Folly �for its specifically satirical character�, Enchiridion �as a base of Erasmian thought�, and the Colloquia, which shares with Mercurio renaissance dialogue. Ultimately we will observe how the harmonization between reality/history and fiction/literature converts the mere political allegation announced in «Proem» into a brilliant satirical vision of the spiritual and political history of the 16th Century.


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