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Un muro, inusual imagen religiosa. El vocablo "bhitti" en Abhinavagupta

  • Autores: Oscar Figueroa Castro
  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 18, 2013, págs. 95-110
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este ensayo revisa el significado de una imagen poco común dentro de la literatura religiosa y filosófica de la India para describir la naturaleza última de dios y el ser humano: un muro o lienzo (sánscrito, bhitti).

      Debemos el uso de tan singular imagen aAbhinavagupta, el gran exegeta de la cosmovisión tántrica quien vivió en Cachemira entre los siglos X y XI de nuestra era. Tras ofrecer algunos antecedentes, la reflexión se centra en pasajes clave de la obra deAbhinavagupta y muestra cómo, lejos de ser secundaria, la imagen de un muro posee su propia forma de consistencia y poder expresivo en sintonía con las principales premisas doctrinales de nuestro autor, en especial su apuesta por una visión dinámica y en última instancia paradójica de la realidad divina, el cosmos y la salvación.

    • English

      This paper discusses the meaning of an image rarely used within the religious and philosophical corpus of ancient India in order to describe the ultimate nature of God and the human being: a wall or canvas (Sanskrit, bhitti). The usage of such a peculiar image belongs to Abhinavagupta, the great exegete of the Tantric tradition who lived in Kashmir between the tenth and eleventh centuries A.D. After presenting some antecedents, the paper focuses on key passages taken fromAbhinavagupta�s work and shows how, far from being secondary, the image of a wall possesses a remarkable consistency and expressive power in accordance withAbhinavagupta�s doctrinal presuppositions, in particular his commitment to a dynamic and ultimately paradoxical view of the divine realm, the universe and salvation.


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